Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Obras se recibirán durante el presente año de manera exitosa, destacan utilización de tecnología de pinzas multicargas y ubicación con sistema GPS.

mota-engil

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- La multinacional de ingeniería y construcción Mota-Engil debuta en Chile con proyecto en importante puerto del norte del Chile, incorporando tecnología importada desde su vasta experiencia internacional. La obra que consiste en mejoramiento de molos de abrigo fue adjudicada mediante licitación pública a comienzos del 2016 a Mota-Engil Chile en alianza con Conpax, ambos representados por el Consorcio MEPAX.

Mario Ferreira, ingeniero civil experto de Mota-Engil Portugal y hoy administrador del Proyecto, explicó que la obra busca dar una solución definitiva y de largo plazo, a los efectos crecientes de las marejadas en dicha instalación portuaria, la que finalmente complementó la trayectoria y experiencia Mota-Engil y Conpax.

La obra contempla utilizar relleno con rocas de 2 a 3 toneladas para que luego sea cubierto con bloques de hormigón denominados dolosses, los cuales serán ubicados con maquinaria especializada y asesores como pinzas multicargas y localización con sistema GPS. “Nosotros ejecutamos este proyecto bajo las especificaciones del mandante, y ya teníamos trayectoria en la última década en puertos de Portugal, España, Cabo Verde (África) y Perú; esperamos que este proyecto marque un buen precedente para próximas obras en licitación en las costas chilenas y latinoamericanas, ello considerando el alza del nivel del mar producto del Cambio Climático”, puntualiza Ferreira.

La obra tiene un valor de 5,3 mil millones de pesos, emplea a cerca de 50, Mota-Engil tiene amplia experiencia en proyectos de operación portuaria, rompeolas, dragados, pilotes, muelles e infraestructura de contenedores, emisarios, desembocaduras, y tablestacas, entre otros.

En cuanto a las proyecciones en el sector, Mario Baeza, vicepresidente Minería y Energía de Mota-Engil América Latina, puntualizó: “Esperamos ser un actor relevante en el mercado portuario, ofreciendo soluciones tecnificadas de última generación, que posibilitan la ejecución de obras de alta calidad a precios competitivos, u ofrecer alternativas innovadoras para clientes que buscan opciones metodológicas o técnicas de avanzada aplicadas en otros países”.

El ejecutivo destacó la importancia de sumar sinergias en una alianza estratégica con Conpax, ampliando la posibilidad de respuesta al sector portuario, complementando técnica y maquinaria en construcción y dragado. En este sentido, Matías Undurraga, Gerente de Proyectos de Conpax, señaló: “Estamos muy conformes con la relación que hemos tenido con nuestros socios de Mota-Engil, ha sido una experiencia satisfactoria, hemos formado buen equipo, complementándonos y apoyándonos mutuamente, y esperamos existan nuevas oportunidades para nuestras empresas donde podamos poner lo mejor de cada uno.

Anteriormente, Mota-Engil ejecutó proyectos portuarios en Puerto de Paita (Perú), Terminal de Contenedores del Puerto de Buenaventura (Colombia), Terminal de Carga de Puerto de Liuanda (Angola), Terminal XXI de Puerto de Sines (Portugal), Parque de Contenedores de Puerto de Palmeira (Cabo Verde-África), Terminal marítimo de crucero de Ponta Delgada y de Leixóes (Portugal).

Mota-Engil

Portal Minero
Labels