Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 24, 2015

  2015/04/24
Grupo energético francés GDF Suez pasa a llamarse Engie
Labels: energía, gas, francia

Internacional

La multinacional, que es participada en un tercio por el Estado francés, también cambiará su logotipo, que pasará a ser azul claro y blanco, pero conservará su eslogan en inglés: "By people for people”.

Viernes 24 de Abril de 2015.-  
El grupo de electricidad y gas francés GDF Suez anunció el viernes que pasará a llamarse Engie, para internacionalizar más la enseña de un grupo que busca ganar mercado en los países emergentes.

Engie evoca “inmediatamente” la energía y “se entiende en todos los idiomas y en todas las culturas”, declaró en conferencia de prensa su presidente, Gérard Mestrallet, al explicar la razón del cambio siete años después de la fusión entre GDF y Suez.

El logotipo de la multinacional, que cotiza en el CAC-40 de la Bolsa de París, pasará a ser azul claro y blanco, pero conservará su eslogan en inglés: “By people for people” (De la gente para la gente).

El grupo francés aún no ha decidido si aplicará ese nuevo nombre a sus filiales como Cofely o Electrabel, pero Mestrallet indicó que, en cualquier caso, “el campo de Engie será seguro más amplio que el de GDF Suez”.

La multinacional, participada al 33,29% por el Estado francés, emplea a más de 150.000 empleados y el pasado ejercicio facturó 74.700 millones de euros (USD 81.000 millones.

 Al darse a conocer la noticia, los títulos de GDF Suez, compañía cuyos orígenes se remontan al homónimo canal de Egipto en el siglo XIX, ganaban un 0,5% en el parqué parisino.

El grupo energético ha dicho que quiere duplicar su capacidad de energía renovable en Europa para el 2025.



Portal Minero
Posted at abr 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Cochilco presidirá el Grupo de Estudios del Cobre
Last changed: abr 24, 2015 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: chile, cochilco, cobre, cieg

Chile

La elección demuestra la importancia que Chile y Cochilco tienen en la industria mundial del cobre, manifestó Hernández.

Viernes 24 de Abril de 2015.-
El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, encabezará el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC),  acordaron este viernes representantes de los países  miembros del centro.

El GIEC es el único foro internacional dedicado a analizar el mercado del cobre en el cual la industria, las asociaciones y los gobiernos pueden reunirse y discutir los problemas y objetivos comunes.

“Esto es finalmente un voto de confianza y respeto hacia la Institución. Se confía en la buena dirección que se le dará al GIEC, la que estará en línea con los desafíos que hoy enfrentan los países productores de cobre y que forman parte de esta agrupación”, expresó Hernández.

Enfatizó que su elección demuestra la importancia que Chile y Cochilco tienen en la industria mundial del cobre.

Durante su asistencia esta semana a la reunión anual del CIEG,  Hernández expuso sobre las “Políticas Comerciales en Minería y Metales” respecto a la apertura comercial de Chile y cómo ello ha permitido exportar productos mineros con bajos aranceles y desarrollar la actividad minera en el país.

El GIEC es una organización intergubernamental -que agrupa a 24 países productores y consumidores de cobre, más la Unión Europea, cuya sede está en Lisboa, Portugal-, y que promueve la transparencia del mercado del cobre, el debate y cooperación internacional en temas relacionados con este metal.

Portal Minero
Posted at abr 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cesel Ingenieros supervisará la construcción de la Central Termoeléctrica de Ilo
Last changed: abr 24, 2015 12:28 by Prensa Portal Minero
Labels: adjudicación, termoeléctrica, central, ilo, cesel

Perú

Viernes 24 de Abril de 2015.- Cesel Ingenieros S.A. se adjudicó el contrato para la inspección técnica de las obras de la Central Termoeléctrica de Ilo, y supervisará la construcción de la iniciativa, cuyo inicio está previsto para el mes de diciembre de este año. 

El proyecto considera una inversión aproximada de USD 500 millones en la región de Moquegua, para implementar una central de 500 MW de potencia, con 3 Turbinas a Gas duales; además de una Línea de Transmisión de 75 km que irá desde Ilo a Montalvo; una nueva Sub-estación eléctrica de 500 kV en Ilo y la ampliación de una celda de llegada de 500 kV en la Sub-estación eléctrica Montalvo. 

También se contempla instalar capacidad de almacenamiento de Combustible para el equivalente a 15 días de operación, y conexión con el futuro terminal de PetroPerú, a través del mencionado Gasoducto sur Peruano.

Actualmente el mandante se encuentra realizando gestiones para la conexión de la línea eléctrica a la Sub-estación Montalvo (Abengoa) y avanzando con la Ingeniería de Detalle del proyecto. 

El desarrollo del Nodo Energético del Sur impulsado por el gobierno de Perú contempla la construcción de dos centrales termoeléctricas en la zona sur del país, en las cercanías de Ilo y Mollendo. Durante una primera etapa está previsto que ambas centrales operen con diésel. Luego de un tiempo la generación se realizará en base al gas natural que proveerá el nuevo Gasoducto Sur Peruano, iniciativa que también forma parte del diseño de las autoridades para el desarrollo de este nodo energético en el sur del país. 

Para más detalles del proyecto click aquí. Para más información sobre la adjudicación click aquí.

Portal Minero
Posted at abr 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Construcción del Proyecto Shahuindo inaugura una nueva etapa para Río Alto
Last changed: abr 24, 2015 13:04 by Prensa Portal Minero
Labels: rio, alto, resources, shahuindo, tahoe

Perú

La empresa se fusionó en febrero con la multinacional Tahoe Resources Inc y operará en adelante con el nombre de su nueva socia. El inicio de las obras en Shahuindo está programado para el mes de julio y será liderado por Healp Leach Consulting y Stracon.

Viernes 24 de Abril de 2015.- Finalmente comenzarán las obras de construcción del proyecto Shahuindo. Tras varias postergaciones y luego de que el titular del proyecto, Rio Alto Mining Ltd, se fusionara con la multinacional Tahoe Resources Inc, se informó que la ejecución de la mina de oro a tajo abierto se iniciará en julio de 2015 para entrar en operación a comienzos de 2016.

Tahoe -que es el nombre con que operará la empresa tras la fusión- detalló que Healp Leach Consulting SAC (HLC) fue adjudicada para desarrollar la construcción de la planta de proceso de adsorción/desorción de oro. Stracon (subsidiaria de Graña y Montero), en tanto, es la empresa que fue seleccionada para desarrollar las obras civiles de la mina, además de la construcción de la pila y botadero de desmontes.

El proyecto Shahuindo considera una inversión es de USD 70 millones y está emplazado en uno de los más prometedores cinturones de oro en el mundo, colindante con otras minas de oro de bajo costo y bajo capital como Lagunas del Norte (Barrick) y Yanacocha (Newmont Mining Company). La mina está ubicada a unos 15 kilómetros de Cajabamba, a unos 2.700 metros sndm.

Para conocer más información del proyecto puede hacer click aquí.

Portal Minero
Posted at abr 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren contratista para el manejo de Mezcla Convertidor Pierce-Smith
Last changed: abr 24, 2015 13:09 by Prensa Portal Minero
Labels: enami, empresas, hernán, videla, lira, cps

Chile

Viernes 24 de Abril de 2015.- La Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere seleccionar a una empresa contratista para desarrollar de acuerdo a los lineamientos de la estatal, el servicio de Manejo Mezcla Convertidor Pierce- Smith (CPS).

Según informó la compañía, el objetivo de la licitación es ejecutar servicios en las áreas de operaciones del sistema de manejo e inyección de mezcla en convertidores CPS, además de realizar la limpieza y conservación de las áreas y equipos con el fin de mantener un ambiente limpio y seguro para la operación.

Dentro de las principales actividades que deberá desempeñar la empresa que se adjudique la licitación están coordinar las operaciones de manejo para la inyección de mezcla a convertidores CPS, llevar la contabilidad de los productos que entran y salen del proceso, controlar la humedad de la mezcla en el galpón y otros que detallados en la ficha de la licitación.en Portal Minero.

Enami informó que el desarrollo del servicio requerido requiere funcionar en turnos rotativos de 8 horas y que la contratación del servicio será por un plazo de 12 meses.

La venta de bases se realizará hasta el 27 de abril  y las propuestas de las empresas participantes serán recibidas hasta el 22 de mayo. Para más información click aquí.

Portal Minero
Posted at abr 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La innovación y el desarrollo de la minería convocó a expertos en Ecuador

Ecuador

Los participantes del foro analizaron las iniciativas necesarias para fomentar la cadena minera en el sur de Ecuador, considerada una de las regiones más importantes para la extracción de minerales.

Viernes 24 de Abril de 2015.-

El desarrollo de la minería a gran escala y el impacto positivo y negativo de la extracción de minerales fueron algunos de los temas abordados esta semana en el ciclo de conferencias llamado “Innovación y desarrollo del clúster minero del sur del Ecuador y aprendizajes desde la experiencia del norte de Ontario, Canadá”, que fue organizado por la Cámara de Industrias, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el Centro Minero Sur (CMS), la ong Fedes, el centro de innovación y tecnología canadiense Norcat. También contó con el apoyo de la Fundación Lundin.

Leonardo Benavides Ontaneda, director del CMS, explicó que el objetivo de las conferencias fue “preparar el terreno para los próximos años y proyectar la minería a gran escala”.

El Norcat, CMS y la Universidad Técnica Particular de Loja aspiran generar, en los próximos cinco años, iniciativas para el fomento de la cadena minera en el Sur de Ecuador.

Portal Minero
Posted at abr 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China reduce desde mayo impuestos para impulsar minería local de Hierro

China

La medida adoptada por el Consejo de Estado (gabinete chino) recorta el impuesto hasta el 40 % desde el 80 % a partir del 1 de mayo.

Viernes 24 de Abril de 2015.- La industria de mineral de hierro de China puede comenzar a tomar oxígeno a partir de mayo, cuando entra en vigor una agresiva reducción del impuesto a la producción del mineral que busca defender a los productores locales pequeños.

Según dijo este viernes la agencia calificadora global Fitch, China verá menos cierres de minas de mineral de hierro en 2015 gracias al apoyo gubernamental a la industria, que ha estado sufriendo precios bajos, reportó Xinhua-Cri.

El mercado de mineral de hierro está afrontando altos costos de fundición y una producción insuficiente. Numerosas minas se vieron obligadas a cerrar como consecuencia de la caída del precio de mineral de hierro en 2014, lo que aumentó la dependencia de China de minerales de hierro importados. Actualmente sólo cerca del 60 % de las empresas de mineral de hierro están en producción.

Para paliar la crisis, el Consejo de Estado (gabinete chino) anunció a comienzos de abril un recorte del impuesto hasta el 40 % desde el 80 % a partir del 1 de mayo, una medida que según expertos mundiales ampliará la sobreoferta de hierro que enfrenta el mercado.

Fitch estima que se proporcionarán más subsidios para respaldar las minas de mineral de hierro,  la materia prima para la producción de acero.

De acuerdo con los datos publicados por la Asociación de Hierro y Acero de China, el año pasado China importó una cifra récord de 933 millones de toneladas métricas de mineral de hierro, un alza interanual del 13,8 %. Alrededor del 78,5 % del mineral de hierro fue importado en 2014.

Portal Minero
Posted at abr 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Humala llamó a la calma por protestas contra proyecto Tía María
Last changed: abr 24, 2015 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: maría, arequipa, tía, humala, muerto, opositores

Perú

El pasado miércoles un opositor al proyecto minero ubicado en la región de Arequipa falleció y otras 12 personas resultaron heridas como consecuencia de enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Viernes 24 de Abril de 2015.- El presidente de Perú Ollanta Humala hizo un llamado a la calma y a defender el patrimonio del país, tras las manifestaciones y los hechos de violencia que se han registrado en la Región de Arequipa, en rechazo al proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper.

El pasado miércoles un opositor a la iniciativa falleció y otras 12 personas resultaron heridas como consecuencia de los  enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

“Hacemos un llamado a la calma, un llamado a que todos defendamos el patrimonio del país”, señaló el Mandatario tras inaugurar la central termoeléctrica de Fénix Power, ubicada en la localidad de Las Salinas, según consigna diario Perú 21.

El Presidente peruano destacó que mientras en el sur se registran problemas, en Chilca la inversión privada y la comunidad pueden convivir de manera positiva alrededor de un proyecto.

Por tal motivo, Humala reiteró el llamado al sector empresarial peruano para que siga invirtiendo en el país. “Los empresarios deben seguir trabajando y apostando por el Perú en las buenas y en las malas, y el gobierno tiene que seguir trabajando en lo que es dar las facilidades, y es lo que seguimos haciendo”, señaló.

A juicio del jefe de Estado la mejor forma de lograr la paz social que el país necesita es a través del diálogo y de esa forma  atraer más inversiones para consolidar el crecimiento económico y cimentar las políticas del Estado.

“El Perú va a salir adelante a pesar del pesimismo de algunos, porque el Perú ya ha pasado muchas etapas en su vida y no se ha detenido, siempre el pueblo peruano se ha puesto de pie. Por eso yo felicito que este tipo de obras muestren cómo se va avanzando y cómo se invierte en el Perú, a pesar de los agoreros”, enfatizó.

Portal Minero
Posted at abr 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asociación Colombiana de Minería alista su Congreso anual con nuevo directorio
Last changed: abr 24, 2015 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, minería, congreso

Colombia

La cita de expertos se realiza bajo el título de Minería bien hecha, progreso para Colombia pues, según la asociación, es lo que identifica a las agrupaciones del gremio fusionadas en 2014.

Viernes 24 de Abril de 2015.- El gremio minero colombiano arranca este viernes su congreso anual en medio de una coyuntura preocupante para el sector, que en el último trimestre del año pasado registró descensos de la producción de carbón, esmeraldas y níquel de más de dos dígitos.

Será el primer encuentro de la ACM que resultó de la fusión en mayo del 2014 de la Cámara Colombiana de Minería, el Sector de la Minería a Gran Escala y la cámara Asomineros de la Andi. El cambio pretende ampliar la participación de las empresas más pequeñas.

El congreso se realizará bajo el título de Minería bien hecha, progreso para Colombia pues, según la asociación, es lo que identifica a las agrupaciones fusionadas.

“La industria ha realizado diferentes congresos, ahora el gremio unido congregará en un solo escenario a las más relevantes empresas mineras, expertos internacionales, los más importantes representantes del Gobierno y del Estado, la academia y las compañías prestadoras de bienes y servicios relacionados con la actividad”, señaló Santiago Ángel Urdinola, presidente de la ACM.

Los temas que se tratarán en el encuentro son: el futuro de la industria de materias primas en el mundo, la relación entre recursos mineros y finanzas públicas, el medioambiente y su gestión desde la industria extractiva, la competitividad para atraer inversión al sector.

Según la ACM, la coyuntura de precios ha afectado los planes de producción y expansión de las empresas, que han reclamado al Gobierno Nacional “falta de gestión para resolver los cuellos de botella que hay en el país para el desarrollo del sector”.

Nueva directiva

La nueva directiva del Consejo mantiene a los representantes de Minas Paz del Río, Mineros S.A., Minerales Córdoba, Anglo Gold Ashanti, Norton Rose Fulbright, Cerro Matoso y Cerrejón y Sator (del Grupo Argos) y el presidente del Andi, Bruce Mac Master; mientras que sale la minera canadiense Ashmont Resources Corp, reportó el diario Portafolio.co.

Además se sumó la minera de carbón Drummond, la canadiense de oro Eco Oro (antes Greystar) y la firma con activos de oro en Antioquia IAM Gold.En una próxima reunión el Consejo elegirá al miembro independiente de la junta directiva, para completar un total de 14 escaños. Este puesto es ocupado por un experto del sector que no represente a ninguna empresa, dijo la publicación

El presidente Juan Manuel Santos clausurará el encuentro que se celebra entre el 23 y 24 de abril en Cartagenas de Indias.

Portal Minero
Posted at abr 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasil también dirá presente en la próxima versión de Exponor 2015

Chile

Generar alianzas comerciales y exhibir la calidad de sus productos, son algunos de los objetivos estratégicos del Pabellón Internacional de Brasil, el cual contará con la presencia de su Embajada de Brasil y distintas asociaciones.

Viernes 24 de Abril de 2015.- Un total de 44 empresas brasileñas serán las encargadas de resaltar el valor agregado de sus servicios y productos durante Exponor 2015, espacio dónde estas organizaciones colocarán a disposición del mercado internacional de la industria minera, el valor que se centra en las diferentes áreas y procesos operacionales de las compañías, las que a través de la innovación y la tecnología, garantizan una mayor productividad, reducciones en los costos de producción y un constante mejoramiento para lograr la competitividad del sector.

El Pabellón Internacional de Brasil estará encabezado por la Embajada de dicha nación en conjunto con las asociaciones Abimaq, Sindmec y Animaseg, las cuales coinciden en señalar que Chile es el principal mercado minero industrial, lo que les permitirá generar nuevas alianzas comerciales y relaciones de cooperación fuerte y de largo plazo.

En el caso del Sindicato de la Industria de la Mecánica del Estado de Minas Gerais, Sindmec, ellos contarán con la presencia de diversas empresas que desarrollan productos, servicios, y soluciones tecnológicas para los sectores de minería, siderurgia, metalurgia, petroquímica, generación de energía, azúcar y alcohol, ferroviario, naval, petróleo y gas.

Durante esta versión estarán presentes las empresas Kalenborn, DELP, Vibracon, Açoforja, Pollyrubber y CENTA, siendo para ellos “Antofagasta el centro de la minería en chile y el líder en la producción de otros metales y minerales no metálicos, por lo que nuestra participación en la Exponor 2015, es de gran importancia para las empresas del proyecto Metal Mechanical Solutions Brazil, ya que es una oportunidad de aproximar las empresas del sector metalmecánico de Brasil a socios suramericanos,  y promover las exportaciones brasileras, alianzas y  cambios de tecnología en Suramérica”.

En cambio para la Asociación Nacional de la Industria de Material de Seguridad y Protección del Trabajo, Animaseg, quienes por primera vez que participará en una versión de Exponor, sus expectativas son altas y saben que a través de esta exhibición podrán continuar con su política de apertura hacia el mercado chileno, en equipos de protección individual.

Así el proyecto Brazilian Safety de Animaseg, que también cuenta con el apoyo de la APEX, se presenta en un área que supera los 100 metros cuadrados con las empresas Azbrasil , Arteflex , Bsb, Commanders , Conforto, Avlis Haws, Hércules / Ansell , Jgb , Luvex, Marluvas , Prolim, Capas Pioneira, Protej, Y X5. El objetivo de negocios de la ANIMASEG, es ampliar el mercado chileno y convertirse en el principal proveedor de equipos de seguridad de la región.

Portal Minero
Posted at abr 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Panamá, Cámara Minera con reparos por impuesto a minerales no metálicos

Panamá

De aprobarse dicho impuesto, el precio de venta de una casa puede aumentar entre 15% y 20 % por un alza en el costo de los materiales de construcción, dice el sector, pero el Gobierno afirma que sólo incrementaría en un 1 %.

Viernes 24 de Abril de 2015.- Representantes del sector de la minería no metálica (arena y piedra) de Panamá están en desacuerdo con un nuevo impuesto que propone el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela con el propósito de financiar en parte el aumento del salario de jubilados y pensionados de la Caja del Seguridad del Seguro Social del país.

El proyecto de Ley 197, que reforma el Código Fiscal,  impone USD 5 por metro cúbico en la extracción de arena, piedra y otros minerales no metálicos.

“Aceptamos que pueda haber un incremento, pero un alza tan elevada en el impuesto como la propuesta afectaría a la industria de la construcción”, advirtió Roberto Cuevas, de la Cámara Minera de Panamá (Camipa).

En la actualidad se cobra 30 centavos de impuesto para la arena y 13 centavos para la piedra por metro cúbico.

El incremento representa un impacto del 33% a la producción que ninguna empresa puede sostener, aseveró Cuevas, y tendrá un efecto en los costos de construcción y en el precio de las viviendas de interés social en entre un 15 a 20%.

Por su parte el ministro de Economía y Finanzas (Mef), Dulcidio De La Guardia, señaló que con el aumento del impuesto al sector de la minería no metálica solo incrementaría un 1% el costo de una casa de USD 50.000, es decir unos USD 500.

Portal Minero
Posted at abr 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Centros de despacho del SIC y el SING estarían integrados a fines de 2017
Last changed: abr 24, 2015 08:50 by Editor Portal Minero
Labels: sic, sing, cdec, jordana

Chile

El presidente del directorio de CDEC- SIC destacó además que durante el 2014 el sistema eléctrico de Chile registró un incremento de su capacidad instalada del 7,3 %, a 15.179 MW respecto al año previo.

sic-sing-cdec-jordana

Viernes 24 de Abril de 2015.- En el marco de su primera cuenta anual, el presidente del directorio de CDEC- SIC Sergi Jordana, destacó que durante el 2015 tendrán que enfrentar los desafíos impuestos por el CDEC-SING, lo que implicará importantes esfuerzos que permitan que ambos sistemas  logren estar integrados hacia fines de 2017.

Durante la actividad Jordana además resaltó que durante el 2014 el sistema eléctrico de Chile registró un incremento de su capacidad instalada del 7,3 %, a 15.179 MW respecto al año previo, impulsado por las centrales de tecnología eólica y solar y un mayor aporte del sector hidroeléctrico, informó el órgano que coordina y supervisa la operación del Sistema Interconectado Central en su primera cuenta anual.

Según explicó el director técnico ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC) Andrés Salgado, al aumento de la capacidad instalada del sistema contribuyeron los 645 MW de las centrales eólicas y los 199 MW aportados por las instalaciones de radiación solar. La puesta en operaciones de los 316 MW de la presa hidroeléctrica Angostura, en la región central del Biobío, también contribuyó con esta importante alza en la participación de energías renovables.

Salgado además detalló que la producción de 52.265 GWh de energía en 2014 -que se incrementó en un 2,6%-, estuvo compuesta por 1.210 GWh de energía eólica (121% de incremento respecto de 2013) y de producción solar que de 3 GWh producidos en 2013, pasó a 377 GWh en 2014.

Nuevo CDC

Otro logro del organismo fue el de la habilitación del Centro de Despacho y Control (CDC) de respaldo, con el fin de tener un segundo punto de control operado en forma permanente y capaz de tomar todas las funciones del núcleo de despacho principal en caso de alguna contingencia.

El CDC es el centro neurálgico del CDECSIC, integrado por todas aquellas empresas pertenecientes a los segmentos de generación, transmisión troncal, subtransmisión y clientes libres propietarios de instalaciones interconectadas al Sistema Interconectado Central.

Su labor consiste en dar instrucciones, supervisar y controlar en tiempo real – las 24 horas y los 365 días del año- a quienes operan cada una de las instalaciones interconectadas al SIC. Además, establece diversas medidas preventivas que deben ser seguidas por los coordinados en situaciones especiales. Las instrucciones del CDC tienen como objetivos una operación segura -para evitar cortes generalizados de electricidad- y a mínimo costo.

Portal Minero
Posted at abr 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Siemens Mining Days analizó los principales desafíos para la Industria
Last changed: abr 24, 2015 07:49 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, siemens

Chile

Diversos actores del sector se reunieron en la primera versión del evento, para debatir sobre el actual momento de los precios del cobre, las nuevas regulaciones y necesidad de aumentar la productividad.

mineria-siemens

Viernes 24 de Abril de 2015.- Con la participación del Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; Juan Pablo Schaeffer, Gerente División Desarrollo Sustentable Colbún; y Edzard Lübben, Vicepresidente Ejecutivo Minerals Siemens, y otros destacados expositores, se realizó la primera versión de Siemens Mining Days, que abordó los principales desafíos para la industria local.

En la oportunidad los asistentes pudieron conocer también sobre nuevas tecnologías, innovaciones y buenas prácticas de la minería.

Para Juan Ignacio Díaz, CEO de la firma anfitriona, “el gran aporte de Siemens Mining Days es el convencimiento de compartir la experiencia, las innovaciones y el talento que compañías como la nuestra están realizando y que están en línea con las necesidades y los desafíos de la industria minera en el mediano y largo plazo”.

Por su parte, los expositores tuvieron la instancia de compartir sus principales recomendaciones, en un momento que destaca por precios del cobre bajos y nuevas regulaciones para la industria y en otras áreas que inciden sobre la economía. Además conversaron sobre la necesidad de aumentar la producción y la escasez de mano de obra, entre otros desafíos.

En este sentido, Joaquín Villarino aseguró que sin la minería las reformas que hoy se discuten no serían posibles. A su juicio los principales desafíos que hoy enfrenta la industria son el alto costo de la energía eléctrica, la escasez de recursos hídricos, la escasez de capital humano calificado y la necesidad de mayor desarrollo de las comunidades.

El Presidente del Consejo Minero agregó que “ahora que se están ajustando los costos, esta necesidad se va a trasformar en virtud", y anticipó que el sector tiene "un espacio gigantesco para la creatividad, y la innovación". "En estos desafíos que se presentan en el sector están las futuras oportunidades de negocio”, dijo.

En la misma línea, Juan Ignacio Díaz recalcó que “la capacitación, seguridad, retención del talento, educación, son necesidades fundamentales para la sustentabilidad de la industria. Nuestra gente, eso es lo primero, antes que cualquier tipo de tecnología, tener gente preparada y capacitada”.

Los especialistas que participaron del panel conversaron también sobre la importancia de integrar a las comunidades, que son quienes acogen los proyectos y tienen un rol fundamental en la industria.

Juan Pablo Schaeffer, Gerente División Desarrollo Sustentable Colbún, afirmó que “es necesario desarrollar una agenda común con los distintos grupos de interés, una alternativa conjunta que permita hacer una alternativa de un 'nosotros”. "Si innovamos, si somos capaces de compartir con las comunidades, generar confianza, nos va a ir bien”, dijo el ejecutivo.

Esta primera versión de Siemens Mining Days, que se realizó durante dos días en el Hotel Marbella, contó además con la participación de Julio Poblete, Gerente Seguridad y Salud Ocupacional de Siemens Chile; y Daniel Vera, Gerente Proyectos de CAP; entre otros destacados expositores.

Portal Minero
Posted at abr 24, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 27, 2015
abr 23, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}