Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Su producción de cobre de fino bajó 4,4% el primer semestre y su utilidad en este período se contrajo un 16,3%.

Miércoles 27 de Agosto de 2014.- Una nueva forma de desarrollar sus nuevos proyectos está implementando Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic.
 
Esto porque dejarán de utilizar contratos EPCM (Engineering, Procurement, Construction and Management), donde el liderazgo del desarrollo lo asume un tercero y optarán por encomendar esta misión a un equipo interno.
 
El Proyecto Óxidos Encuentro, ubicado en la Región de Antofagasta y que está en etapa de factibilidad, será la primera iniciativa en que aplicarán el modelo.
 
Según explican en el reporte de resultados del primer semestre, esto obedece a la intención de garantizar el cumplimiento de los objetivos del grupo. Además, es parte de las medidas del plan de ahorro de costos en implementación desde el año pasado.
 
El Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, explicó ayer en Londres que, con este cambio, seguirán contratando servicios de ingeniería y otros a terceros, pero asumirán internamente la responsabilidad de los proyectos.
 
Esta nueva aproximación, sumado a que habrá un mercado más “fácil”, ayudaría a controlar el capex de los proyectos. Esto último, porque los costos de algunos servicios ya están normalizados -como los de ingeniería y el de los equipos de exploración- y, otros, están camino a una normalización, porque ya finalizaron tres proyectos -Ministro Hales, Caserones y Sierra Gorda- y hay otros que terminan el próximo año, explicó Hernández.
 
El rol de los contratos EPCM ha estado en el foco de la industria. Por ejemplo, el ex CEO de Caserones, Nelson Pizarro, dijo hace unos meses en un seminario, que en tiempos de boom minero, esta modalidad no se puede utilizar.
 
 
Sinergias de Centinela
 
En paralelo, sigue avanzando la consolidación de Minera Centinela, que integró las operaciones de Esperanza y El Tesoro y debería estar lista hacia fines de año.
 
El Presidente Ejecutivo de la empresa señaló que entre las sinergias está capturar mejores precios por el volumen de los servicios contratados y optimizar los impuestos que se pagarán en el futuro.
 
Además, Alfredo Atucha, Vicepresidente de Finanzas de AMSA, añadió que durante 2014 esperan capturar USD 15 millones de reducción de costos, por la reestructuración de la organización. En 2015 podrían lograr entre USD 40 y USD 50 millones.
 
Finalmente, la minera bajó un 4,4% su producción a junio (348.200 toneladas) y su utilidad disminuyó un 16,3%, a USD 330,8 millones.

Diario Financiero

Portal Minero