Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente de Lumina Copper era el candidato de los trabajadores y tiene una reconocida trayectoria en la industria minera. La designación fue por unanimidad.

Nelson Pizarro fue designado como nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco

Viernes 01 de Agosto de 2014.- Había gran expectación en torno a la reunión del Directorio de Codelco de este jueves, que debía definir el nombre del nuevo Presidente Ejecutivo de la compañía. Y luego de poco más de tres horas de reunión, el Presidente de la mesa, Óscar Landerretche, salió a enfrentar a los medios: por unanimidad se decidió ofrecerle el puesto a Nelson Pizarro y él aceptó; dijo la máxima autoridad de la empresa estatal, poniendo fin a la vacancia de casi dos meses que se produjo con la salida de Thomas Keller.

Pizarro sonaba fuerte para encabezar el nuevo ciclo de Codelco. No solo por su destacada trayectoria dentro de la industria minera, que incluye haber integrado la plana mayor de la empresa estatal: también contaba con gran respaldo de los trabajadores -que ocupan un sillón en el Directorio- y habría tenido la preferencia del propio Landerretche.

"Nelson Pizarro tiene la experiencia necesaria para hacerse cargo de la tareas que tenemos por delante y por esa razón los directores unánimemente decidimos su nombramiento", declaró el Presidente del Directorio al comunicar la designación. Y agregó: "Fue una discusión interesante, muy valiosa porque hubo muchos candidatos de calidad. Hubo varios candidatos que eran perfectamente elegibles para tomar este puesto y finalmente optamos por Nelson Pizarro, que como todos sabemos es un hombre destacado en la minería, es un líder de la minería chilena y es la persona que nosotros necesitamos en estos momentos para empujar hacia adelante los proyectos de Codelco".

En efecto, el proceso que deberá enfrentar el nuevo CEO es considerado clave para el futuro de la empresa. Por una parte, los denominados Proyectos estructurales -entre ellos la expansión de la División Andina, el Nuevo Nivel Mina de El Teniente y la transformación de Chuquicamata en una mina subterránea- constituyen un desafío a gran escala, con montos de inversión que en total alcanzan unos USD 25 mil millones. Por otro lado, el financiamiento de esos proyectos no está asegurado y se viene una intensa negociación con el Gobierno sobre los montos que el Estado está dispuesto a entregar con cargo a las utilidades de la compañía. Por ahora, de hecho, se autorizó la capitalización de apenas USD 200 millones de los USD 1.200 millones que había solicitado la estatal.

"El nuevo Presidente Ejecutivo tendrá el apoyo del Directorio para ponerse a la cabeza de tareas que son urgentes. Pero, más importante: estoy seguro que también tendrá el apoyo leal de los trabajadores, de los profesionales y de los ejecutivos de la empresa", señaló Landerretche.

Ingeniero en Minas de la Universidad de Chile, Nelsón Pizarro inició su carrera hace más de cincuenta años en Lota Schwager y se desempeñaba actualmente como Presidente de Compañía Minera Lumina Copper Chile, donde lideró el desarrollo del Proyecto Caserones, que fue inaugurado ayer

En Codelco se había desempeñado como Gerente General de la División Andina, desde comienzos de la década del noventa; y en 1995 asumió como Gerente General de Chuquicamata. En 1998 asumió en el mismo cargo en Minera Los Pelambres, del grupo Antofagasta Minerals, donde llegó a ser Vicepresidente de Minería del Holding; pero entre 2003 y 2006 regresó a Codelco como Vicepresidente Corporativo de la División Norte, antes de partir a Lumina.

El nuevo Presidente Ejecutivo asumirá en plenitud sus funciones el próximo 1 de septiembre. En tanto, seguirá a la cabeza en forma interina Octavio Araneda.

Portal Minero