Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Son empresas de servicios que crecieron con la minería local pero que ahora buscan nuevas oportunidades afuera. Desde la Cámara señalaron que muchas firmas están capacitadas para competir con las mejores.

Miércoles 25 de Junio de 2014.- Después de la desaceleración que produjo la suspensión de Pascua Lama, el primer proyecto minero binacional del mundo, las empresas de servicios buscaron seguir en carrera y algunas consiguieron un lugar en el yacimiento de gas y petróleo más grande del país: Vaca Muerta, en Neuquén.

Fuentes del sector empresarial dijeron que al menos tres empresas lograron contratos, o están a punto, en el yacimiento neuquino: PAP, Maxiklak y Ecominera, las dos primeras de transporte y cargas, y la tercera de construcción de obras de ingeniería civil.

Juan Igualada, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de la provincia, dijo que “la cámara tiene empresas de diverso tipo y mentalidad empresarial, hay empresas que están buscando alternativas en Vaca Muerta y otras que aún no han querido salir a buscar nuevas oportunidades afuera de la provincia”, señaló Igualada.

Desde CASEMI impulsan la búsqueda de oportunidades fuera de San Juan para que el nivel de profesionalismo alcanzado con las tres explotaciones en producción –Veladero, Gualcamayo y Casposo- y con el proyecto Pascua Lama, no se pierda.

“Hay firmas que quieren aprovechar el potencial y el aprendizaje que dejó la industria minera, empresas que lograr altos estándares de nivel nacional e internacional y que pueden salir a competir con cualquiera. Son las que salieron a capitalizar porque aprendieron a trabajar como en el primer mundo”, aseguró Igualada.

Pero además Vaca Muerta no es un proyecto cualquiera, se trata de la principal formación de shale, que es la roca de esquisto que contiene gas y petróleo, del país. Los resultados de los estudios realizados confirmaron que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27.000 millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina

“Era necesario no dejar que se muera los que nos costó 10 años aprender, con capacitación, certificando estándares de calidad, y formas de trabajo que si dejamos morir nos costará después retomar. Esto es un  desafío y desde la cámara estamos alentando a todas las empresas para que busquen nuevas oportunidades y aprovechen lo que la industria nos enseñó”, destacó el empresario.

Luego destacó que lo aprendido en los últimos años es el mejor capital que las empresas pueden tener. “No son muchas las que ofrecieron sus servicios en Vaca Muerta pero las que lo hicieron demostraron que fueron exitosas acá, se manejan rápido y bien y llegaron a tiempo. Hay otras más lerdas y su situación tal vez no les permitió llegar, pero lo importante es que se animen a buscar otras oportunidades”, dijo Igualada.


Obama, interesado

Daniel Poneman, subsecretario de Energía de los Estados Unidos, dijo que “según nuestra información, Argentina tiene reservas de shale gas equivalentes a 800 TCF”. Hoy, el país consume el equivalente a 1,5 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas por año; si no tuviera restricciones, podría llegar a consumir 2 TCF, dicen técnicos locales. Así, según las estimaciones de la Agencia de Información Energética de los EE.UU., las reservas de combustibles no convencionales como las de Vaca Muerta alcanzarían a abastecer el consumo nacional de unos 400 años, según publicó el diario Clarín.

Tiempodesanjuan.com

Portal Minero