Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Dice que resulta sorprendente que planteen que los recursos presentados en el marco del caso Cascadas no hayan sido dilatorios.

Miércoles 25 de Junio de 2014.- “Considerando lo que ha sido el devenir de los múltiples recursos que se han presentado por los defensores del señor (Julio) Ponce, los que en su mayoría han tenido resultados adversos, resulta sorprendente la pretensión de que se estime que estos no han sido dilatorios”.

Así comienza la declaración entregada a “El Mercurio” por Paula Vial, ex defensora nacional y hoy abogada a cargo de la defensa del ex superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, como respuesta a la misiva que enviaron los abogados de Julio Ponce al mismo diario.

En la nota, los abogados Jorge Bofill y Raimundo Labarca cuestionaron las declaraciones que realizó Coloma el viernes pasado, respecto de los recursos que han presentado ambos litigantes en el marco del caso Cascadas, los que, dijo el ex regulador, son “una forma de afectar y de dilatar” la acción de la SVS, lo que afectaría la institucionalidad. “Este tipo de razonamientos solo deja de manifiesto que el ex superintendente desconoce en su esencia lo que es un Estado de Derecho”, indicaron los abogados en su carta.

Al respecto, Vial señaló: “Es evidente que la estrategia ha sido desde el inicio la de desviar la atención, dilatar todo lo posible el avance de la investigación en su contra y, en algunos casos, incluso amedrentar a los funcionarios que han estado y están encargados de la investigación que se lleva en su contra en la SVS”.

“No obstante el derecho obvio a utilizar todos los recursos y las vías que contempla la ley para hacer frente a decisiones que no se comparten, también es evidente que puede existir un uso abusivo de ellos, con objetivos diferentes a los que contempla la institucionalidad y el Estado de Derecho, y que terminan por afectar la acción fiscalizadora de la SVS, en lo que coincide en sus planteamientos el CDE (Cs. de Defensa del Estado)”.

“Quien sí conoce y respeta irrestrictamente el Estado de Derecho es el ex superintendente, Fernando Coloma, para quien el actuar de acuerdo a la ética y la verdad es fundamental. Su actuar, así como el de los funcionarios de la SVS que han participado en la investigación y posterior formulación de cargos en contra de Ponce, ha sido siempre apegado a la legalidad y así se ha considerado en todos los ámbitos administrativos y judiciales en los que se le ha intentado cuestionar por su defensa. Lo único que Coloma está planteando es una preocupación institucional muy relevante, que ha estado ausente en la discusión pública, y no existe ningún interés de influir en el caso”.

Emol

Portal Minero