Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 16, 2012

  2012/05/16
Inaugura proyecto para producción de biomasa desarrollado por Barrick Zaldivar
Last changed: may 16, 2012 15:12 by Editor Portal Minero
Labels: chile, biomasa, proyecto, barrick, zaldívar

Chile

El Centro Agrícola del Desierto (Ceada) desarrollará tecnologías y materias primas para la elaboración de combustibles líquidos y sólidos y tiene como objetivo final generar el conocimiento para la comunidad pueda posteriormente desarrollar biocombustibles.

16 de Mayo de 2012.- El Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, inauguró esta tarde un proyecto que permitirá la producción de biomasa en el Desierto de Atacama, el cual producirá esta fuente de energía a partir de especies vegetales cultivadas en sistemas desérticos en altura. 

Se trata del Centro Agrícola del Desierto (Ceada), desarrollado por la Compañía Minera Barrick Zaldívar, la Universidad de Chile y Agroenergía S.A., el cual ya cuenta con plantaciones de especies como jatropha, guindilla, higuerilla, jojoba y tara, entre otras, que servirán de materia prima para la elaboración de combustibles líquidos y sólidos. 

Otro de los objetivos de este proyecto es el desarrollo de tecnologías para potenciar la agricultura en condiciones de desierto de altura, así como definir el potencial productivo y de adaptación de las especies en estudio. 

“Nuestro Ministerio está consciente del gran potencial que tiene la biomasa y que debe generar las condiciones necesarias para el desarrollo y utilización de esta fuente energética. Así, nos hemos propuesto emprender una línea de desarrollo de la biomasa, con propósitos variados que responden a necesidades diferentes tales como de diversificación de matriz energética, buscar una solución estructurada a problemas de contaminación por quema de leña, recuperación de suelos en estado avanzado de erosión, mantención adecuada de bosques nativos, y a su vez involucrar una serie de instituciones del sector público, coordinándose y generando un programa de fomento de uso de biomasa como energía limpia”, destacó Del Campo. 

En este contexto, enfatizó en que la experiencia internacional demuestra que la biomasa puede contribuir de manera importante a la matriz energética, alcanzando niveles muy superiores a los 271 MW que actualmente existen en el SIC, así como también en la producción de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos. 

“Felicito a la iniciativa de Minera Barrick Zaldívar y la Universidad de Chile. Esperamos que este trabajo dote de información obtenida mediante investigación aplicada en zonas extremas de altura, y sobre el cultivo de especies para el abastecimiento seguro y confiable en el largo plazo de proyectos energéticos, con énfasis en el sector minero. Sin duda es una apuesta innovadora que contribuirá significativamente en la búsqueda de soluciones energéticas renovables a la matriz energética de Chile”, afirmó el Subsecretario durante su discurso. 

La actividad, realizada en las dependencias de Barrick Zaldívar, a más de 3.00 metros sobre el nivel del mar, contó con la presencia del gerente general de Barrick Zaldívar, Robert Mayne-Nicholls, Manuel Peneque, académico de la facultad de agronomía de la Universidad de Chile, así como del Seremi de Energía, Carlos Arenas, entre otras autoridades y representantes regionales, de Gobierno y del sector privado.

Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Éxito de postulaciones a las Becas de educación superior para hijos de trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco
Last changed: may 16, 2012 11:55 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, beca, contratistas

Chile

Cerca de 2.500 jóvenes postularon al beneficio que entrega Codelco por quinto año consecutivo y que ha beneficiado a la fecha a 7.000 jóvenes. La Corporación entrega 2 mil becas anuales de educación superior para hijo de trabajadores contratistas y subcontratistas  de la empresa.

16 de Mayo de 2012.- La Caja de Compensación Los Andes recibió este año cerca de 2.500 postulaciones a las Becas de Educación Superior para hijos de trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas que prestan servicios o ejecutan obras de manera exclusiva a la Corporación. Así lo informó a Codelco tras cerrar el proceso el viernes 11 de mayo. 

El proceso continúa con el estudio de los antecedentes presentados y la publicación del resultado de las postulaciones el próximo 1 de junio. Esa misma fecha se abre un período de apelación que se extiende hasta el 15 de junio para aquellas postulaciones que presenten reparos. Las Becas se cancelarán el 9 de julio a los 2.000 estudiantes que se adjudiquen el beneficio. 

Este es el quinto año que Codelco entrega estas Becas que hasta 2011 ha beneficiado a 7.000 jóvenes estudiantes. Para 2012 se entregarán 2.000 debas Becas de Excelencia Académica por un monto de $591.654 cada una, pagaderas en una única cuota en el mes de julio. Entre 2008 y 2011, Codelco ha aportado recursos por  $3.797.225.000.- 

Los procesos de postulación, verificación de antecedentes, apelaciones y pago del beneficio, son administrados por Caja de Compensación Los Andes. 

Para más información sobre el proceso visite el sitio web de Caja Los Andes www.cajalosandes.cl o llame al call center 600 510 0000.

 

Fuente
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Textiles con cobre en ex Posta Central son un impulso para acercar beneficios del cobre a los chilenos
Last changed: may 16, 2012 11:56 by Editor Portal Minero
Labels: textil, cobre, incopper

Chile

16 de Mayo de 2012.-Con gran satisfacción participaron los ejecutivos de Copper Andino esta mañana en la actividad donde Codelco y los ministerios de Salud y de Minería anunciaron la intervención con cobre antimicrobiano que se llevará a cabo en 80 camas de tres unidades de la ex Posta Central de Santiago, a fin de reducir las infecciones intrahospitalarias.

La habilitación de las salas contempla productos elaborados con tecnología InCopper en las áreas de textiles tejidos y no tejidos (sábanas, fundas para almohadas, cubre colchones y mascarillas, entre otros) y mobiliario (maderas recubiertas con resinas melamínicas).

Copper Andino es una empresa chilena que desarrolló y patentó InCopper, tecnología que incorpora cobre antimicrobiano a polímeros, resinas y gomas, convirtiéndolos en productos biocidas que neutralizan e impiden la acción de cualquier organismo nocivo para el hombre, como virus, bacterias y hongos, reduciendo los vectores de infecciones.

 

Fuente
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IMEET lanza primera convocatoria de programa de competencias mineras
Last changed: may 16, 2012 11:58 by Editor Portal Minero
Labels: competencias, mineras, rrhh

Chile

Innovadoras metodologías de formación basadas en la práctica, experiencia y simulación se utilizarán en Step, programa de formación de oficios mineros que inició su primera convocatoria en Colina. Y que responde a las principales necesidades  que tiene en la actualidad el cluster: incorporación, formación y retención de Capital Humano altamente calificado.

16 de Mayo de 2012.-El Instituto Minero de Educación Empresarial y Tecnología, Imeet, lanzó el programa de desarrollo de competencias mineras Step.  Este contempla cinco cursos de formación de oficios que destacan por el uso de innovadoras metodologías de formación que se basan en la práctica, experiencia y simulación (playground, ambiente minero).

De carácter intensivo -200 horas de formación-, Step fue diseñado de acuerdo a las necesidades que hoy presenta la industria y se proyectó para que una vez finalizado éste se produzca la contratación inmediata.

Cabe destacar que Imeet pertenece a la División de Educación e Innovación del Grupo Tridente, conglomerado de empresas proveedoras de la minería que integran, además, Tecpipe, Revestec y Endurance. Fundado el año 2008 con el propósito de orquestar soluciones a las necesidades del cluster minero, este año dio un último paso al sumar a Imeet, con el objetivo de formar Capital Humano altamente calificado para la industria, desarrollar Transferencia Tecnológica, Investigación Aplicada y programas de Incubación Corporativa en el sector.

Según cuenta Ramón Molina, Director Ejecutivo de Imeet, resolver el problema de la incorporación, formación y retención de Capital Humano, “situación que hoy  es critica en las empresas del sector”, es uno de los principales desafíos que se han planteado.

“La educación es hoy la única herramienta para promover la igualdad de oportunidades, provocar la movilidad social y romper el círculo del desempleo y la pobreza. La  posibilidad de acceder a trabajos de forma inmediata una vez finalizado los cursos Step redundará no sólo en beneficios directos para los nuevos trabajadores, sino también aumentará la productividad y competitividad del sector”, afirma.

El ejecutivo añade estar convencido que el éxito de este tipo de iniciativas requiere del trabajo mancomunado de actores claves de carácter más local. De ahí que la primera convocatoria se centrará en la Municipalidad de Colina. “La conocida gran Triple Hélice: Universidades, Estado y Empresa transita ahora a una Mini Triple Hélice donde los Centros de Formación Técnica, Municipalidades e Industria local resultan fundamentales”. 

De manera especial Molina destaca el enfoque práctico como metodología de enseñanza que distinguen a Imeet, “aprender haciendo y hacer pensando” que los ha llevado a construir un Centro de Formación Práctica (CFP) en Colina que será inaugurado el 2013. Este constara de 1500 metros cuadrados construidos en un terreno de 70 mil metros donde los alumnos dispondrán de todas las herramientas necesarias para pragmatizar su aprendizaje y tener una aproximación a la experiencia minera real.

Portal Minero

Chile

bajada

16 de Mayo de 2012.-

descripción

Fuente
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos analizaron aspectos de auditoria interna en Minería
Last changed: may 16, 2012 12:00 by Editor Portal Minero
Labels: ust, auditoria, interna, mineras

Chile

El encuentro, que reunió a representantes de las cuatro compañías mineras más importantes del país y la firma auditora KPMG, fue una instancia de análisis sobre los procesos de auditoría interna en la Minería Chilena.

16 de Mayo de 2012.-Organizado por la Escuela de Contador Público y Auditor de la Universidad Santo Tomás Santiago, se realizó en el Aula Magna de la casa de estudios superiores, el seminario “Riesgos, Auditoría Interna y Cumplimiento en la Minería Chilena”. 

El inicio de la actividad estuvo a cargo del Pro Rector de la UST Santiago, Dr. Jorge Urzúa, quien luego de destacar la importancia de contar con representantes de las empresas más importantes del rubro, dio el paso para la intervención del subsecretario de Minería, Pablo Wagner. 

El representante gubernamental hizo un llamado al sector educacional a generar los profesionales y técnicos que el país necesita. “Como sector estamos en un momento clave: somos la industria más importante del país y  representamos el 15% del Producto Interno Bruto, pero si queremos seguir creciendo, nuestro estándar debe ser de clase mundial y esa minería va más allá de la sola producción. (…)  Debemos hacernos cargo del desafío que significa preparar a 6 mil nuevos profesionales, 12 mil nuevos técnicos y más de 70 mil trabajadores para los próximos cuatro años”, señaló. 

En ese sentido, Pablo Wagner agregó que “no sólo necesitamos nuevos profesionales, sino que también que los egresados de otras carreras, como la de Contador Público y Auditor, se vayan especializando en temas mineros. Ahí radica la importancia de este seminario, porque en materia de eficiencia en la gestión, tenemos mucho por avanzar”.   

Luego de la intervención del subsecretario se abrió el primer panel, denominado “Riesgos y Auditoría Interna”, que fue moderado por Benedicto Vásquez y Luis Felipe Encina de KPMG, y que contó con la presentación de Ignacio Muñoz, auditor general de Codelco y Peter Lynch, senior manager audit South America de BHP Billiton. 

Posteriormente fue el turno del panel “Riesgos y Cumplimiento”, que tuvo como expositores a Christian Puebla, gerente de auditoría de SQM y Luis Mualim, vicepresidente de contraloría de Antofagasta Minerals. 


Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Intervendrán con cobre unidades críticas de la ex Posta Central de Santiago
Last changed: may 16, 2012 12:03 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, usos, cobre, textil, cu+

Chile

Como este metal reduce la proliferación de bacterias, hongos y virus,  contribuirá a combatir los riesgos de contagio de enfermedades intrahospitalarias en las unidades de Pacientes Críticos, Quemados y de Aislamiento de este recinto asistencial.

16 de Mayo de 2012.-Los ministerios de Minería y de Salud, junto con Codelco, anunciaron la decisión de intervenir con aleaciones de cobre antimicrobiano las unidades más críticas del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública de Santiago (ex Posta Central). De esta forma, nuevos usos de este metal contribuirán a disminuir los riesgos de contagio de enfermedades intrahospitalarias en las unidades de Pacientes Críticos, Quemados y de Aislados, beneficiando la salud de cientos de personas.

Esta mañana, el ministro de Minería,  Hernán de Solminihac, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, además del Presidente Ejecutivo (s) de Codelco, Thomas Keller, presentaron los distintos objetos de aleaciones de cobre bactericidas, textiles y revestimientos que serán colocados en este recinto asistencial. En el evento también estuvo el director del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública,  Dr. Emilio Villalón.

El proyecto propuesto por el Ministerio de Minería a la cartera de Salud, considera la intervención de los elementos de mayor contacto en cada unidad, como las barandas de las camas, palancas de regulación de su altura, porta sueros, llaves de agua, tiradores y guarniciones de puertas, entre otros, para un total de 80 unidades cama.

Además, se hará uso de la tecnología del cobre en piezas textiles, como sábanas, cubre colchones, mascarillas, entre otros, y también en revestimientos basados en el polímero de cobre, con los que se podrán construir los muebles de cada habitación. 

El ministro Solminihac destacó que “las propiedades antimicrobianas del cobre demostradas en el mundo, no sólo tienen un impacto positivo en los hospitales, sino también en todos aquellos recintos de gran concentración de personas, como estaciones del metro, colegios y aeropuertos. De ahí que su uso en centros de salud es una gran noticia para las familias que a diario se encuentra expuestas a una importante diversidad de virus y bacterias”.

La autoridad espera que esta nueva iniciativa del cobre llegue para quedarse en el sector de salud, así como lo ha hecho en la industria textil, automotriz y acuícola, por ejemplo. 

La fabricación e implementación de todos los elementos mencionados se iniciará inmediatamente y se podrá contar con las salas de Pacientes Críticos, Quemados y de Aislamiento por Infección Bacteriológica en nueve meses, ayudando a combatir la proliferación de bacterias y virus, y las potenciales infecciones que se puedan generar dentro de la ex Posta Central. 

Todos estos objetos y superficies de cobre metálico usados tienen la marca Antimicrobial Copper CU+, acuñada por la International Copper Assotiation (ICA), y que certifica que la aleación de cobre cumple con las propiedades antimicrobianas. 

En 2008, la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos reconoció al cobre como el único metal con propiedades antimicrobianas, al aprobar el registro de más de 270 aleaciones del metal capaces de impedir la vida de bacterias y otros microorganismos. 

“Codelco está impulsando proyectos de  cobre antimicrobiano en distintas áreas. Sin embargo, las iniciativas que hemos impulsado en el Hospital de Niños Roberto del Rio y hoy en este hospital emblemático como es la ex Posta Central son los que más nos llenan de orgullo, por su impacto en la salud y calidad de vida de las personas”, sostuvo Thomas Keller, Presidente Ejecutivo (s) de Codelco.  

Propiedades del cobre 

El cobre bactericida es una poderosa y eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias y así lo han comprobado los estudios científicos. 

La industria del cobre, a través de la ICA, probó científicamente que el uso de cobre en superficies y objetos, que están cerca de pacientes críticos, reduce la carga bacteriana en un promedio de 83%.

Asimismo, estudios en tres hospitales de Estados Unidos han demostrado que la inclusión de partes y piezas de cobre disminuyen el riesgo de contraer una infección intrahospitalaria entre un 40% y un 70%, dependiendo del estado del paciente. 

Dichos análisis se replicaron también en Chile, en el Hospital del Cobre de Calama, propiedad de Codelco, gracias al apoyo de Innova Corfo.  

Cabe destacar que este año Codelco también intervino con cobre antimicrobiano el Hospital Pediátrico Roberto del Rio de Santiago. 

En paralelo, Codelco está invirtiendo en el desarrollo de una tecnología capaz de incorporar micropartículas de cobre en polímeros, manteniendo las propiedades antimicrobianas del metal. Con esto, las posibilidades de aplicación son aún mayores, porque se puede aplicar en textiles con hilado de cobre, recubrimientos de superficies y piezas plásticas en general. 

Infecciones intrahospitalarias 

Las Infecciones Asociadas en Atenciones de Salud o que comúnmente se conocen como infecciones intrahospitalarias, son un flagelo a nivel mundial. 

Por ejemplo, en Estados Unidos representan la cuarta principal causa de muerte después de las enfermedades cardíacas, cáncer y accidentes vasculares, con un costo cercano a los US$ 45 mil millones al año.

En Chile, en tanto, se sabe que estas enfermedades prolongan en promedio diez días la estadía del paciente en el hospital, lo que supone grandes costos para los pacientes y para el sistema de salud. 

Nuevos mercados 

Los objetos y elementos de cobre antimicrobiano de la ex Posta Central fueron fabricaron en su mayoría en Chile. Esto abre nuevas oportunidades de mercado para el uso del cobre. 

Se estima que el consumo de cobre en estas nuevas aplicaciones, que incluye  salud, transporte, manejo de alimentos, educación, jaulas para acuicultura y espacios públicos, podría añadir unas 500 mil toneladas a la demanda mundial de cobre refinado por este concepto. 

Hospital de Urgencia de Asistencia Pública

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública fue fundado en agosto de 1911 exclusivamente para atender los accidentes callejeros y efectuar el traslado de los enfermos a los hospitales, cubriendo inicialmente el centro de la ciudad.

En estos 101 años, la ex Posta Central ha evolucionado para convertirse actualmente en el único hospital de urgencia del país, siendo un centro de resolución de emergencias complejas.  

Durante 2011, este centro de salud atendió un total de 10.820 pacientes, 97% de los cuales pertenecen a las comunas del Gran Santiago. 

Codelco
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American y Conaf apoyan la conservación del Parque Nacional Pan de Azúcar
Last changed: may 16, 2012 12:04 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, conaf, rse

Chile

El convenio contempla entre otras iniciativas la construcción de un centro de conservación de flora amenazada y un plan de conservación del guanaco en la comuna de Chañaral.

16 de Mayo de 2012.- Anglo American, en su permanente colaboración con iniciativas de conservación del patrimonio ambiental y de la diversidad biológica en sus zonas de influencia, firmó un convenio de cooperación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el mejoramiento y apoyo a la conservación del Parque Nacional Pan de Azúcar y la implementación del Plan de Conservación del guanaco en la comuna de Chañaral, que se inició el año pasado y se extenderá hasta 2013. 

Edgardo Riffo, Gerente General de Mantoverde de Anglo American, y Diego Morales, Director Regional de Conaf, fueron los encargados de materializar el convenio de cooperación que permitirá desarrollar en conjunto una serie de iniciativas, como la construcción de un centro de conservación de flora amenazada, un catastro de la población canina asilvestrada en el Parque Nacional Pan de Azúcar y un fuerte apoyo al programa de prácticas para alumnos de turismo de Liceos Técnicos de la Región de Atacama. 

Se trata de una cooperación público privada, que permitirá ampliar y hacer sostenible la provisión de servicios ambientales de los recursos naturales en la comuna de Chañaral, a través de la implementación de esquemas innovadores de conservación y gestión ambiental, los cuales incorporan simultáneamente objetivos económico-productivos, ambientales y sociales. 

“A través de esta alianza, Anglo American reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, con el cuidado del medio ambiente y con el mejoramiento de la calidad de vida de las zonas cercanas a nuestras operaciones”, destacó Edgardo Riffo, Gerente General de Mantoverde de Anglo American. 

El Parque Nacional Pan de Azúcar abarca 43.769 hectáreas y se encuentra ubicado a 26 km al norte del puerto de Chañaral, en la región de Atacama. Se caracteriza por su gran riqueza en flora nativa y fauna autóctona, entre la que se destacan guanacos, zorros chillas, pingüinos de Humboldt y nutrias.

El plan de cooperación entre Anglo American y Conaf contempla una inversión de $39.500.000 y será Conaf el principal ejecutor de los proyectos contemplados en el convenio.  

Fuente
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Archivo minero se moderniza para brindar un mejor servicio
Last changed: may 16, 2012 13:17 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, archivero, modernización

Bolivia

El archivo de la Comibol fue creado mediante Decreto Supremo 27490 del 14 de mayo de 2004, en el gobierno del presidente Carlos Mesa, para rescatar, organizar, administrar y generar servicios de información y documentación para beneficio del sector de la minería.

16 de Mayo de 2012.- El Archivo Minero se moderniza con la implementación de una sala de video que dará la oportunidad a los investigadores de acceder a material de imágenes satelitales necesarias para realizar estudios de nuevos reservorios mineralógicos en el país.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, destacó ayer, el aporte que brinda el archivo para el desarrollo económico y productivo del sector de la minería.

“Lo que tenemos ahora es ese sistema de almacenamiento, de clasificación de la información, de búsqueda y de entrega de la información a la gente que la necesita”, manifestó.

El archivo de la Comibol fue creado mediante Decreto Supremo 27490 del 14 de mayo de 2004, en el gobierno del presidente Carlos Mesa, para rescatar, organizar, administrar y generar servicios de información y documentación para beneficio del sector de la minería.

En la actualidad el archivo cuenta con información valiosa que permite identificar zonas de prospección minera en el país.

“El archivo almacena miles de mapas y documentos a los cuales se puede acceder en segundos”, expresó al adelantar la pronta inauguración del sistema de video y tele conferencias que permitirán compartir esta información en línea.

Afirmó que en la actualidad estamos viviendo el tiempo de la sociedad de la información y el conocimiento porque ambos se han convertido en los activos más valiosos para la humanidad.

Aseguró que para que una información sea valiosa, ésta tiene que ser accesible porque de lo contrario es como si no existiera.

Por su parte, el jefe del Sistema de Archivo de la Comibol, Edgar Ramírez, destacó el aporte a la historia presente y futura de la minería en Bolivia.

Informó que la documentación técnica está lista para su utilización y para que los bolivianos estén enterados que un “proyecto de salvataje” de papeles se convierte en la posibilidad del desarrollo nacional para el futuro.

FMBolivia.com
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inmet mantendrá 80% en Cobre Panamá
Last changed: may 16, 2012 14:25 by Editor Portal Minero
Labels: inmet, cobre, panamá

Panamá

La empresa espera financiar el proyecto de cobre y molibdeno, emprendido en alianza con un consorcio surcoreano, con efectivo, deudas y otras opciones.

16 de Mayo de 2012.- Inmet Mining, con sede en Toronto, desea mantener en un 80% su participación en el proyecto Cobre Panamá cuando comience la construcción, según su gerente general, Johen Tilk.

La empresa espera financiar el proyecto de cobre y molibdeno, emprendido en alianza con un consorcio surcoreano, con efectivo, deudas y otras opciones.

Tilk indicó que su empresa evaluaba desde hace un año oportunidades para mejorar sus capacidades financieras y de desarrollo de proyectos mediante una posible fusión con importantes mineras.

“Nuestra decisión de no seguir adelante con estas alternativas se basó en una serie de factores, pero ante todo no estábamos dispuestos a aceptar una estructura que no reflejaría adecuadamente el valor inherente en nuestra compañía y Cobre Panamá”, aseveró. “Pretendemos iniciar la construcción manteniendo el 80% de la iniciativa”, agregó.

El 6 de mayo, Inmet anunció que estaba lista la ingeniería básica, lo que aumentó el gasto de capital a US$6.181 millones (considerado el 100% de la iniciativa) frente a los US$4.300 millones contemplados con anterioridad.

Cobre Panamá pertenece a Minera Panamá (MPSA), de la cual Inmet controla un 80%. El resto está en manos de Korea Panama Mining Corporation (KPMC), empresa conjunta entre la estatal Kores y LS-Nikko Copper.

Inmet anunció una oferta de deuda por US$1.000 millones y espera producir un promedio anual de 266.000 toneladas de cobre por 31 años.

MPA
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevas inversiones mineras en Pará, Brasil
Last changed: may 16, 2012 13:21 by Editor Portal Minero
Labels: brasil, pará, inversiones

Brasil

Cerca de US$24.000 millones se asignarían a la exploración de minerales como hierro, cobre, níquel, oro, bauxita, casiterita, paladio y platino, informó el diario “Folha de S. Paulo”.

16 de Mayo de 2012.- El estado brasileño de Pará recibirá US$41.000 millones en inversiones en el sector minero, entre este año y el 2016, informó la Cámara Minera de Brasil, Ibra, lo cual lo convertiría en el principal productor de minerales de Brasil.

Cerca de US$24.000 millones se asignarían a la exploración de minerales como hierro, cobre, níquel, oro, bauxita, casiterita, paladio y platino, informó el diario “Folha de S. Paulo”.

Por ahora, el estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, genera un 49% de la producción mineral del país, lo cual incluye un 67% del mineral de hierro. Pará, en el norte, le sigue con un 29,3%.

En el 2011, las exportaciones mineras de Pará sumaron US$16.900 millones, equivalentes a un 92% del total de las exportaciones de ese estado.

El secretario estatal de Minería, David Leal, declaró a “Folha de S. Paulo” que “hay un total desconocimiento sobre lo que está ocurriendo en términos de exploración” en Pará, asegurando que existen cerca de mil mineras operando en el estado pero solo se conocen a un máximo de 50. El estado reconoce que carece de políticas, logística y capacidad de fiscalización.

MPA
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Capacidad instalada del SIC registró en 2011 su menor aumento en cinco años
Last changed: may 16, 2012 13:32 by Editor Portal Minero
Labels: sic, capacidad, sing, energía

Chile

La nueva potencia incorporada al SING casi triplica a la del Sistema Interconectado Central. Esto ha provocado que el costo marginal entre ambos sistemas esté desacoplado.

16 de Mayo de 2012.- El desarrollo energético del país ha enfrentado una serie de dificultades durante el último tiempo. Además de una sequía prolongada y altos precios de las materias primas, el sector está sometido a extensos procesos judiciales y decisiones políticas inesperadas que, en su conjunto, están configurando un escenario cada vez más estrecho de abastecimiento eléctrico. 

Y la evidencia así lo demuestra. Desde el punto de vista de la oferta, las cifras son preocupantes. Según datos de Central Energía – portal de información y consultora-, la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (SIC) registró en 2011 su menor aumento desde 2006, mostrando un caída de 62% respecto del año anterior y siendo sólo el 14% de lo que se adicionó en 2009. 

Mientras la potencia incorporada durante el año pasado llegó a 231,3 MW, en 2010 se sumaron sobre los 611,7 MW y en 2009 más de 1.648 MW. 

Esto a diferencia de lo que ocurrió en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), donde la capacidad instalada se incrementó en 310% en comparación con 2010 con 685 MW adicionales. Sin embargo, este significativo avance se registró tras varios años de una débil incorporación de más potencia al sistema. ?De acuerdo al análisis de Renato Valdivia de Central Energía, “los proyectos de energía base que debían entrar en servicio el año pasado se han retrasado significativamente. Bocamina II de Endesa y Santa María I de Colbún (350 MW, cada una) explican parte de ésta demora por el terremoto de 2010, mientras que Campiche estuvo largamente paralizado por la vía legal, pues parte del proyecto ocupa un terreno cuyo uso de suelo no lo admitía. Esto atrasó la entrada de las primeras hasta el tercer trimestre de 2012, y de la última hasta 2013”.

Mayores costos?

Este menor ritmo tiene consecuencias sobre los costos marginales de la energía que se inyecta a ambos sistemas, situación que se observa con más fuerza en el caso del SIC, el cual abarca desde Taltal a Chiloé. 

Al respecto, Valdivia explica que “el atraso en la entrada de la nueva capacidad requerida, sumada a dos años consecutivos de sequía (2010 y 2011), además de un ritmo de crecimiento de la economía que genera mayor demanda, configuran el escenario actual en que los costos marginales de energía están muy desacoplados entre el SIC y el SING”.

En abril recién pasado, esta diferencia llegó a su nivel más alto desde marzo de 2008, con un costo mayor de ?US$ 155 MWh del SIC (referencia Quillota) en comparación con el SING. 

En el último año, los costos marginales del SIC han aumentado más de un 30%, pasando de US$ 205 a US$ 268 MWh. Por su parte, en el SING se observó una disminución de 14,4% en el mismo período, cayendo desde los US$ 132 a US$ 113 MWh.

Ahora bien, al revisar el tipo de centrales que han inyectado nueva potencia en ambos sistemas durante los últimos 10 años, se observa una predominancia del gas natural, seguido de cerca por derivado de petróleo y más atrás el carbón. En el caso del sistema del norte existe una alta cantidad de potencia incorporada proveniente de carbón.

Contra el tiempo?

A la fecha, Chile cuenta con 17.607 MW de capacidad bruta instalada, distribuida en cuatro sistemas eléctricos independientes, con un 99% de ésta entre el SIC y el SING.

Según proyecciones del Ministerio de Energía, en los próximos nueve años se requerirá aumentar la oferta en más de 8.000 MW en nuevos proyectos de generación.

Df
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún reduce 400 mil toneladas de CO2 al año en centrales hídricas
Last changed: may 16, 2012 13:33 by Editor Portal Minero
Labels: colbún, co2, sic, gei, mdl

Chile

La generadora eléctrica pretende sumar además la construcción de cuatro nuevas mini hidro a las ocho que hoy posee

16 de Mayo de 2012.- ?Alrededor de 400 mil toneladas de CO2 al año ha logrado reducir en el último tiempo la generadora Colbún, en sus cuatro centrales hidroeléctricas que hoy están validadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y a través de las cuales comercializa bonos de carbono. Chacabuquito y Hornitos (Cuenca del Aconcagua), Quilleco, (Cuenca del Laja) y San Clemente (Cuenca del Maule) generan en conjunto 157 MW y sus bonos son adquiridos principalmente por compradores de países desarrollados que tienen exigencias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas del cumplimiento del Protocolo de Kyoto. 

Cristián Mosella, jefe de la Unidad de Sustentabilidad y Cambio Climático de Colbún, señala que “el mérito de este tipo de proyectos es que desplazan la operación de centrales térmicas contaminantes de mayor costo que emiten GEI, ayudando a reducir los costos marginales y las emisiones totales del sistema”. 

Adelanta que a estas cuatro centrales esperan sumar próximamente otros proyectos, hoy en desarrollo, que permitirán duplicar la capacidad de reduccción de CO2 de Colbún al 2020. Agrega que en este plazo también está contemplada la construcción de cuatro nuevas mini hidro (La Mina, Duao, Pando y ODT, todas ubicadas en la Región del Maule) que permitirán ampliar a doce el número de centrales de este tipo que actualmente posee la compañía.

Junto con estas iniciativas, Colbún se ha sometido además al estándar Verified Carbon Standard (VCS), generando más de 350.000 bonos de carbono voluntarios, junto a otros que se encuentran en proceso de verificación.
?

Centrales térmicas?

Aumentar la eficiencia en sus centrales térmicas, ha sido otra de las medidas que la empresa ha impulsado para reducir sus emisiones de GEI. Un ejemplo de ello es el caso de la Central Los Pinos, ubicada en la Región del Biobío, y que gracias a una turbina que funciona con gas o diésel, puede generar con la misma cantidad de combustible, entre un 25% y 30% más de energía que las turbinas convencionales. En tanto, las centrales Nehuenco I y Nehuenco II, situadas en la Región de Valparaíso y que en conjunto producen unos 800 MW, cuentan con una turbina que genera electricidad a partir de un ciclo combinado de gas natural y vapor, que aprovecha el calor residual para producir energía. 

Según Mosella, el desarrollo de estos proyectos le ha permitido a Colbún no sólo contar con una alta capacidad instalada hidráulica, sino también con un componente térmico eficiente que en promedio le ha ayudado a “tener un factor de emisiones de CO2 entre un 20% y 30% menos que el del Sistema Intercontectado Central (SIC)”. 

Df
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escasez de 600 mil técnicos profesionales se revertiría en diez años
Last changed: may 16, 2012 13:35 by Editor Portal Minero
Labels: técnicos, profesionales, escasez

Chile

Expertos valoran, entre otros cambios, el nuevo sistema de becas y créditos.

16 de Mayo de 2012.- ?Según el promedio de los países de la Ocde, debe existir un profesional por cada dos o tres técnicos, situación que en Chile es inversa: hay un técnico por cada tres universitarios.  Las razones pueden ser muchas, históricamente un joven prefiere una mala carrera universitaria, antes que una carrera técnica en una institución acreditada. También, hay deuda del Estado, ya que por años no hubo financiamiento para quienes eligieran este tipo de formación. Esto se ha traducido en una creciente escasez de mano de obra calificada en los principales sectores productivos, como la minería, el agro y la construcción. 

La Sofofa sitúa la carencia actual en 600 mil trabajadores especializados. Andrés Concha, presidente del gremio, explica que “un técnico es una persona que necesita sólo dos años para lograr un título de educación superior. Un ingeniero necesita seis años para lo mismo. Si coloca a los dos manejando una retroexcavadora, probablemente el rendimiento o productividad del técnico va a ser superior a la del ingeniero” y, a pesar de esto, explica que hay “déficit de técnicos y superávit de profesionales universitarios en ciertas carreras”.

?Alta empleabilidad?

El perfil del estudiante técnico profesional, según señala Jaime Alcalde, presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados y rector de Duoc UC, el 43% de los jóvenes que eligen este tipo de educación proviene de instituciones municipales; el 57% pertenece a los tres primeros quintiles; y, el 87% es primera generación en estudiar educación superior.

Este grupo, que en 2011 alcanzó los 380.479 estudiantes, tiene varias ventajas comparativas al elegir la educación técnico profesional. A nivel de rentas, “las carreras de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) no sólo son más cortas y baratas, sino que además, los mejores egresados de Institutos Profesionales (IP) ganan más que el promedio de quienes salen de las universidades”. De hecho, según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el 20% de los mejores alumnos de IP promedian un sueldo de $ 853.733, mientras que los universitarios peores pagados promedian $ 524.535.

Otra ventaja es la alta empleabilidad, sobre todo en áreas como informática, minería, mecánica, electricidad y construcción, carreras donde hay mayor déficit y que según Alcalde pueden alcanzar el 90% de empleabilidad.?

Por un país más productivo?

Existe consenso: más y mejores técnicos se traducen en mayor productividad y competitividad. Según el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, para lograr el desarrollo del país se necesita competitividad, equidad y sustentabilidad y “ninguno de los tres los puedes lograr sin más formación técnica”. 

Por ejemplo, para ser más competitivo es necesario aumentar la productividad y para lograrlo, no se requieren sólo gerentes; la equidad tiene que ver con la capacidad de la gente de ganarse la vida y una mejor distribución de los ingresos, y la sustentabilidad, la extrapola a las personas al afirmar que éstas son el principal recurso renovable del país.

El gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Juan Pablo Schaeffer, recuerda que la minería es una de las industrias con mayor escasez de mano de obra y dice que uno de los problemas es que no se ha juntado la oferta con la demanda. “Tenemos gente que no encuentra trabajo y tenemos industrias que requieren mano de obra (...). Vamos a ser más productivos en la medida que las capacitaciones sean más por competencias”.

Uno de los principales motivos que pueden explicar esta escasez de técnicos es la falta de financiamiento. El ministro de Educación, Harald Beyer, explica que la falta de becas y créditos “no permitía que el sector floreciese”, por lo mismo, se crearon dos becas y se va a mejorar el programa de crédito. “Estamos sofisticando el sistema de ayudas estudiantiles y el objetivo final es que el financiamiento no sea una situación de discriminación, de forma tal que un estudiante prefiera ir a una mala universidad en vez de ir a un buen instituto profesional porque lo tratábamos distinto en el tema de financiamiento”. Por esta razón, van a igualar las tasas de interés de los créditos.

Además, los expertos concuerdan en que las carreras tienen que ser más pertinentes de acuerdo a las necesidades del país y de las empresas, así lo confirman los rectores de Duoc UC e Inacap.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, explica que para lograr mayor productividad también es necesario mejorar el sistema de capacitaciones y coinciden que es necesario unir la oferta con la demanda y es justamente en lo que se está enfocando su cartera. En capacitación, están trabajando en los sectores productivos con mayor escasez y cuentan con programas de formación en minería, transporte y construcción. 

Así, con las medidas que se están tomando, en 10 años se podría cubrir la escasez, según Jaime Alcalde.

Df
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
UNAB invierte $ 1.500 millones en nuevos simuladores y laboratorios
Last changed: may 16, 2012 13:37 by Editor Portal Minero
Labels: unab, simuladores, laboratorios, minas, metalurgia

Chile

Replicar la infraestructura de un barco o el muro de una mina, entre las novedades.

16 de Mayo de 2012.- ?La inversión más grande que ha realizado la Facultad de Ingeniería está materializando la Universidad Andrés Bello (UNAB) este año, al destinar más de $1.500 millones para la creación de nuevos laboratorios de investigación, implementación de simuladores y renovación de tecnología, para apoyar la formación de profesionales ligados al área minera debido al boom que vive y vivirá la actividad al 2020. De hecho, esta inversión representa poco más del 25% del presupuesto total de la casa de estudios para 2012. 

Y es que para afrontar la demanda de capital humano especializado que tendrá el país en los próximos años, es que la casa de estudios decidió abrir dos carreras en 2011: Geología e Ingeniería Geológica, y este año sumaron Ingeniería Civil en Minas y Metalurgia.

“La minería va a invertir US$ 90 mil millones a 2020, y se van a requerir cerca de 15 mil nuevos profesionales para un total de 90 mil puestos de trabajo. Hoy día las universidades chilenas no tienen ninguna capacidad y posibilidad de proveerlo, por lo que son importantes estos esfuerzos para formar profesionales que puedan suplir estos requerimientos, sino las empresas mineras van a buscarlos en otros países como Perú y España”, explica Hernán Orellana, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, la unidad más grande de la casa de estudios al contar con el 15% de los alumnos. 

Alianza con privados?

Hernán Orellana comenta que entre los nuevos equipamientos, se están construyendo laboratorios de simulación de Geología Estructural, de Automatización y Robótica, de Obras Civiles, Telecomunicaciones y simuladores con tecnología de punta para navegación en Marina Mercante.

“Para este último, antes se usaban con plataforma PC, y ahora se está implementando una sala simulada 3D, que imita el barco completo. Cada simulador de estos cuentan cerca de $300 millones, y lo estamos implementando en Viña del Mar y Concepción”, indica. ?Si bien, gran parte de las empresas mineras cuentan con estos equipamientos para su trabajo productivo y no tienen la capacidad para ofrecerlo a universidades, Orellana prevé en el futuro hacer convenios con los privados para que puedan utilizar estos implementos durante el tiempo que no se utilicen para docencia. 

Df
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco reconoce que este año caerá producción por menor ley del cobre
Last changed: may 16, 2012 13:42 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, producción, cobre

Chile

En todo caso, el presidente ejecutivo (s) indicó que 2012 seguirá siendo bueno para el precio del cobre.

16 de Mayo de 2012.- El presidente ejecutivo (s) de Codelco, Thomas Keller, al ser consultado por ESTRATEGIA respecto a la fuerte caída de 9% que sufrió la producción de cobre del primer bimestre de 2012, manifestó que “si bien fue inferior a la del año anterior, estaba enteramente dentro de los rangos que habíamos presupuestado para este ejercicio. Este efecto se debió, básicamente, a un tema de ley de mineral”.

El ejecutivo agregó que “éste será un año de una producción levemente inferior al anterior, quizás no en el orden de magnitud de los primeros meses. Anualmente estaremos levemente por debajo de la cifra de producción del 2011, que fue de 1,7 millones de toneladas. La ley del mineral sigue cayendo y seguimos en la espera de la entrada en producción de los proyectos estructurales que estamos acometiendo”, esgrimió. A su vez, confirmó que la producción del metal en marzo y abril ha estado completamente en la línea de presupuesto de la cuprífera.

Respecto a la cotización del metal, afirmó que “no es mayor sorpresa la fluctuación que está teniendo el precio del cobre. Pensamos que va a ser un año bueno para el valor de este metal, pero que va a estar sujeto a fluctuaciones importantes, atendida por la variabilidad que estamos observando en la economía internacional, especialmente en Europa. De tal manera que la caída que ha experimentado en los últimos días, se inserta dentro de la dinámica que esperábamos para este año”.

En cuanto a la disputa de la cuprífera estatal con Anglo, cabe destacar que Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, se encuentra en un seminario en Miami, donde coincide con su par de Anglo, Cynthia Carroll. No se indicó si se han reunido para lograr un acercamiento respecto del 49% de Anglo Sur, aunque la fecha tope para una conciliación extrajudicial entre las partes sería el 22 de mayo.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre baja 1,8% y alcanza nuevo mínimo en más de cuatro meses
Last changed: may 16, 2012 13:43 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Internacional

Este valor del commodity es el menor desde el 11 de enero, cuando se cotizó en US$3,487 la libra.

16 de Mayo de 2012.- El metal se cotizó hoy en US$3,497 la libra, por el impacto de una posible salida de Grecia de la zona euro. El cobre volvió a caer este miércoles y marcó un nuevo mínimo en cuatro meses debido al impacto de una posible salida de Grecia de la zona euro.

El mineral descendió 1,83% en la Bolsa de Metales de Londres y se transó en US$3,497 la libra.

Este valor del commodity es el menor desde el 11 de enero, cuando se cotizó en US$3,487 la libra.

Con el resultado de hoy, el promedio mensual bajó a US$3,698 y el anual a US$3,756.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 17, 2012
may 15, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}